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Estudio de Caso Louis Vuitton en Japón[1]
Por JM. Salcedo y E. Leal

Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) es el líder mundial en el mercado de artículos de lujo. Está conformado por un grupo de empresas que tienen ingresos de aproximadamente US$13 billones con operaciones en todo el mundo que incluyen 1,500 locales de ventas en 60 países. La marca Louis Vuitton siempre se ha caracterizado por ser el líder en el mercado del lujo, desde sus inicios los productos de la compañía han estado dirigidos hacia un mercado exclusivo y son sinónimo de status y calidad. La clave de su  éxito con el tiempo ha sido la de no perder su enfoque inicial, pero sin descuidar los cambios sociales, culturales y globales y explorar nuevos nichos en el universo del consumidor. Después de la crisis de la recesión mundial que se transformo en una amenaza para los negocios de lujo Louis Vuitton, supo aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de cambio en sus estrategias a nivel mundial.

Desde la adquisición de la marca por parte del gurú de la moda Bernard Arnault en 1989, el rumbo de la marca cambio de manera inesperada. Arnault fue más allá y aposto a nuevos mercado elevando las ventas a un sorprendente 500%. Contrataciones claves como la de Marc Jacobs, en la posición de director creativo, hizo que la marca sin perder su estatus de lujo se acercara a un nuevo tipo de consumidor aprovechando los cambios de comportamiento que su consumidor clave estaba teniendo. Se logro la expansión de la marca en términos de variedad de productos, pero con un alto sentido artístico y cultural, Alianzas con artistas claves de la cultura japonesa dispararon la marca a nivel nacional y global ratificándola como la número uno del lujo mundial. El prestigio y la calidad de la compañía se mantuvieron firmes y durante toda la recesión económica la compañía francesa registró ventas crecientes repetidamente. Además de la inmejorable calidad en el servicio y sus productos, también gozó y aun posee  una estabilidad inmejorable con sus empleados.

Si desea leer Un resumen ilustrado del caso de  Louis Vuitton en el mercado japones, haga clic en el siguiente enlace:

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[1] Análisis  realizado con base en el  artículo: Paul, J & Feroul, C. 2010. Louis Vuitton in Japan. Richard Ivey School of Business Foundation. University Western Ontario.

Tal vez le interese visitar…

http://www.louisvuitton.com/front/#/dispatch

http://www.lvmh.com/

ALGUNAS CAMPAÑAS RECIENTES

Estas son algunas de las campañas realizadas en los últimos años por la marca. Sencillamente, hermosas y como siempre gritan !lujo!
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